sábado, 11 de agosto de 2012

PABLO NERUDA, VOZ INSURGENTE DE AMÉRICA LATINA

Juntos, Poesía,

Fuimos

Al combate, a la huelga,

Al desfile, a los puertos,

A la mina,

Y me reí cuando saliste

Con la frente manchada carbón

O coronada de aserrín fragante

De los aserraderos”

Pablo Neruda, Oda a la Poesía. 
 


  Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, fue y sigue siendo una de las voces más comprometidas de la Poesía latinoamericana , aunque algunos intenten ignorar ese aspecto, donde se involucraba con las luchas sociales, las revoluciones internacionales, el sufrimiento diario de la clase obrera, en pocas palabras: su Militancia Comunista. 
 

  Neruda es cierto, es el Poeta del AMOR, pero de ese amor que se sacrifica por el bien común abrazando consignas solidarias, de ese Amor digno que no se vende a la estupidez del imperio de la cursilería, de ese Amor apasionado que oprime la esclavitud, de ese Amor sin condiciones, de ese Amor que trasciende y derriba murallas
 

  Neruda es el Poeta Latinoamericano más conocido en todo el mundo, Premio Nobel de Literatura, amigo y defensor de Salvador Allende (el compañero Presidente que defendió las ideas del socialismo hasta el día de su muerte), y principalmente es el Poeta que se sacrifico y convivió con su Pueblo; aquí lo afirma, el 13 de Diciembre de 1971 en el discurso de recepción del Premio Nobel de Literatura: “Comprendí, metido en el escenario de las luchas de América, que mi misión humana no era otra sino agregarme a la extensa fuerza del Pueblo organizando, agregarme con sangre y alma, con pasión y esperanza, porque solo de esa henchida torrentera pueden nacer los cambios necesarios a los escritores y a los Pueblos”. El Poeta sigue cantando las causas urgentes y necesarias, su poesía es una acción transformadora que percibe y acompaña el ideal Bolivariano de independencia e integración, su poesía posee la sustancia directa del tiempo y de la historia. 
 

  Pablo, seguramente hoy es, ese vigilante que se funde en Tierras Malvinas para expulsar invasores ingleses, que acompaña con paso firme las protestas de los estudiantes chilenos. Seguramente visita las minas de Chile para alentar a los compañeros mineros a la lucha por sus derechos, No dudo que recorra las calles de Caracas saludando a los niños y a sus madres mientras recuerda al Padre Bolívar con su despertar de alegría transformadora; Es así, debe ser así, Neruda sigue con nosotros, porque las almas de conciencia sensible nunca mueren. 
 
  Se habla de que El Pablo Neruda, vivió un antes y un después en su poesía. Que solo seria Poeta Político desde 1936, al principio, estudiante en Santiago, era un lírico de precoz brillante, en hábil posmodernismo, estrenado en crepusculario (1920- 1923). Y es cuando estalla la Guerra Civil Española, es donde sale el próximo Neruda, aquel que escribió España en el Corazón. Comprendió que el Poeta no puede concebir lo individual si no es por lo colectivo. Ahora va hacia los necesitados y excluidos, esa es la grandeza de la acción de la dialéctica de los Poetas. Neruda, voz insurgente de América Latina. 
 


  “No hay soledad inexpugnable. Todos los caminos llevan al mismo punto a la comunicación de lo que somos. Y es preciso atravesar la soledad y la aspereza, la incomunicación y el silencio para llegar al recinto mágico en que podemos danzar torpemente o cantar con melancolía; mas en esa danza o en esa canción están consumados los más antiguos ritos de la conciencia: de la conciencia de ser hombres y de creer en un destino común” Pablo Neruda.



Emilio Pino Salinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario